En el siguiente cuadro expongo las que, en mi opinión, serían las evidencias más relevantes y adecuadas en el ejercicio de la profesión docente.
COMPETENCIAS
|
DESCRIPCIÓN
|
Evidencia Ideal
|
Evidencia Real
|
1. Responsabilidades
docentes.
|
El docente incluye la
información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas
que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra
responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
|
Horario del profesor.
Justificantes de la dirección cuando
se trata de otros cargos (responsable de calidad, laboratorio, etc.)
|
Puede ser la misma que la ideal pero
podría bastar con la enumeración de lo anterior por parte del profesor.
|
2. Filosofía
de enseñanza-aprendizaje.
|
Se incluye la visión que el
docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de
sus alumnos.
|
Explicación clara y detallada de los
principios pedagógicos y exposición de un trabajo realizado por los alumnos
en el que se refleje esa filosofía (documentos, videos, fotos, etc.)
|
|
3. Metodología
de enseñanza.
|
De modo coherente con el
punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa,
es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder
obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades
relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
|
Se pueden adjuntar programaciones de
curso, de unidades didácticas, diarios de sesión, copias de los informes de
homogeneización del centro, pruebas de evaluación y criterios de calificación
utilizados. Los recursos utilizados vienen expuestos en los documentos
anteriores y otros aspectos de la metodología se reflejan en el trabajo de
los alumnos del punto anterior.
|
|
4. Esfuerzos
por mejorar mi enseñanza.
|
El profesor refleja en este
apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y
a lo largo de la realización de lo programado.
|
Documentos de revisión y
valoración de los diarios de sesión
realizados con posterioridad a la misma.
Enumeración de las actividades de
formación realizadas.
|
Informes de valoración de las
programaciones que realizamos en el centro cada trimestre.
Enumeración de las actividades de
formación realizadas y certificado de las mismas.
|
5. Resultados
de mi práctica docente.
|
Una evaluación del proceso
de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en
definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores
realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de
profesionalidad del docente.
|
Resultados globales del grupo en las
asignaturas impartidas.
Resultados de evaluaciones internas
y externas realizadas a los alumnos.
Resultados de encuestas de
satisfacción realizadas por alumnos y padres.
|
|
6. Balance
y metas.
|
Como el portafolio es un
documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance
global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria
una perspectiva diacrónica. que sitúe al profesional de la educación en un
proceso de mejora permanente.
|
Actividades de formación que se han
llevado a cabo en los últimos años y un plan detallado de la formación que se
está realizando en la actualidad y de la que se va a realizar en el futuro
inmediato (se especifica la formación a realizar, la institución que se
encarga de impartirla y algunas características generales de la misma).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario