martes, 25 de noviembre de 2014

Cuadro de evidencias.

En el siguiente cuadro expongo las que, en mi opinión, serían las evidencias más relevantes y adecuadas en el ejercicio de la profesión docente.

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal
Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Horario del profesor.
Justificantes de la dirección cuando se trata de otros cargos (responsable de calidad, laboratorio, etc.)
Puede ser la misma que la ideal pero podría bastar con la enumeración de lo anterior por parte del profesor.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Explicación clara y detallada de los principios pedagógicos y exposición de un trabajo realizado por los alumnos en el que se refleje esa filosofía (documentos, videos, fotos, etc.)
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Se pueden adjuntar programaciones de curso, de unidades didácticas, diarios de sesión, copias de los informes de homogeneización del centro, pruebas de evaluación y criterios de calificación utilizados. Los recursos utilizados vienen expuestos en los documentos anteriores y otros aspectos de la metodología se reflejan en el trabajo de los alumnos del punto anterior.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Documentos de revisión y valoración  de los diarios de sesión realizados con posterioridad a la misma.
Enumeración de las actividades de formación realizadas.
Informes de valoración de las programaciones que realizamos en el centro cada trimestre.
Enumeración de las actividades de formación realizadas y certificado de las mismas.
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Resultados globales del grupo en las asignaturas impartidas.
Resultados de evaluaciones internas y externas realizadas a los alumnos.
Resultados de encuestas de satisfacción realizadas por alumnos y padres.
6. Balance y metas.




Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica. que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente.
Actividades de formación que se han llevado a cabo en los últimos años y un plan detallado de la formación que se está realizando en la actualidad y de la que se va a realizar en el futuro inmediato (se especifica la formación a realizar, la institución que se encarga de impartirla y algunas características generales de la misma).


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