miércoles, 12 de noviembre de 2014

ANÁLISIS DEL PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas)


En primer lugar podemos observar en el PEL muchos de los aspectos estudiados en el curso. Por ejemplo hay una selección de evidencias que aluden a titulaciones, cursos, viajes y todas aquellas muestras de trabajo relevantes que representan evoluciones positivas en función del objetivo que se pretende conseguir. Al  mismo tiempo hay espacios para la reflexión sobre lo conseguido y lo que está por conseguir. Hay también una posibilidad de divulgación de lo publicado tal y como hemos visto en el curso. Vemos también ejemplos de evaluación; predominando los checklist y algunas rúbricas.

La principal diferencia con otros e-portafolios que he visto es que está mucho más estructurado y es de muy fácil elaboración para el alumno. El alumno se limita a elegir entre opciones dadas y a completar campos o espacios concretos o subir archivos. Pese a ello el resultado final es muy atractivo. En definitiva un trabajo muy guiado pero con un resultado muy original.

Si pienso en las posibilidades de adaptación a mis clases, la parte del dossier es la que me parece más cercana a la realidad educativa de los alumnos de Primaria pero también se podrían adaptar algunas partes de la biografía o del pasaporte.

Creo que tal y como está estructurado se adapta a la etapa de Secundaria o posteriores pero con ciertas adaptaciones podría ser también útil a partir del último ciclo de Primaria.

Por último podría añadirse un pequeño vídeo de presentación en el que el alumno hace una presentación personal. A esta primera presentación se le podrían añadir presentaciones posteriores que demuestren los progresos conseguidos en expresión oral. 
Inicio del Organismo Autonómo Programas Educativos Europeos

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