En primer
lugar podemos observar en el PEL muchos
de los aspectos estudiados en el curso. Por ejemplo hay una selección de
evidencias que aluden a titulaciones, cursos, viajes y todas aquellas muestras
de trabajo relevantes que representan evoluciones positivas en función del
objetivo que se pretende conseguir. Al
mismo tiempo hay espacios para la reflexión sobre lo conseguido y lo que
está por conseguir. Hay también una posibilidad de divulgación de lo publicado
tal y como hemos visto en el curso. Vemos también ejemplos de evaluación;
predominando los checklist y algunas rúbricas.
La principal diferencia con otros e-portafolios que
he visto es que está mucho más estructurado y es de muy fácil elaboración para
el alumno. El alumno se limita a elegir entre opciones dadas y a completar
campos o espacios concretos o subir archivos. Pese a ello el resultado final es
muy atractivo. En definitiva un trabajo muy guiado pero con un resultado muy
original.
Si pienso en
las posibilidades de adaptación a mis
clases, la parte del dossier es la que me parece más cercana a la realidad
educativa de los alumnos de Primaria pero también se podrían adaptar algunas
partes de la biografía o del pasaporte.
Creo que tal y
como está estructurado se adapta a la
etapa de Secundaria o posteriores pero con ciertas adaptaciones podría ser
también útil a partir del último ciclo de Primaria.
Por último podría añadirse un pequeño vídeo de
presentación en el que el alumno hace una presentación personal. A esta primera
presentación se le podrían añadir presentaciones posteriores que demuestren los
progresos conseguidos en expresión oral.
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